lunes, 10 de diciembre de 2012

Cuadro Hemático Completo


¿Qué es un cuadro hemático completo?
Un cuadro hemático completo (CBC por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que los médicos ordenan con frecuencia. Un CBC se suele ordenar como parte de un examen físico completo o cuando tu médico piensa que puedes tener alguna enfermedad, como una infección. Un CBC también se puede hacer para revisar los niveles de medicamentos que te hayan recetado que haya en tu cuerpo.

La prueba (que de hecho consiste en varios análisis) da detalles acerca de tres tipos de células sanguíneas: las células rojas (o glóbulos rojos), las células blancas (o glóbulos blancos), y las plaquetas. El CBC nos informa sobre cuantas células hay en la sangre, y las características físicas de las células, como por ejemplo el tamaño, la forma, y el contenido.
¿Cómo se hace un cuadro hemático completo?

Para realizar un panel de pruebas de cuadro hemático completo, se debe de sacar sangre del paciente. En los adultos, la sangre se suele obtener de una vena del brazo. En los bebés, se suele tomar la sangre del talón.
¿Qué debo de hacer para prepararme para un cuadro hemático completo?

No tienes que hacer nada en especial para prepararte para que te hagan un cuadro hemático completo.
¿Qué es una célula roja, y qué dice un recuento de células rojas?

Las células rojas son la parte de la sangre que llevan oxígeno y dióxido de carbono a través del cuerpo. Las células rojas están hechas de hemoglobina, que contiene hierro como parte de su estructura. La cantidad de oxígeno que se combina con la hemoglobina ayuda a dar a las células su color rojo. La hemoglobina lleva oxígeno a los tejidos y se lleva el dióxido de carbono (desperdicios) de los tejidos. El dióxido de carbono deja el cuerpo cuando exhalas a través de los pulmones. Las células rojas se miden en millones por milímetro cúbico (mil/mm3) de sangre.
¿Qué es una célula blanca, y qué dice un recuento de células blancas?

Las células blancas son la parte de la sangre que lucha contra las infecciones. Las células blancas se miden en miles por milímetro cúbico (K/m13) de sangre.

Se puede hacer una prueba más (recuento diferencial de glóbulos blancos) a la vez que otras pruebas de sangre. Esta prueba clasifica los tipos diferentes de células blancas, las cuales tienen diferentes funciones en mantenernos sanos. Las células son los neutrófilos(también llamados micrófagos, polimorfonucleares - PMN, granulocitos, o grans), linfocitos, monolitos, eosinolofitos y basófilos.
¿Qué otras medidas se muestran en un cuadro hemático completo?

    Hematocrito (HCT) – el porcentaje de glóbulos rojos en el volumen total de la sangre
    Recuento de plaquetas – el número de plaquetas en miles por milímetro cúbico (K/ml3) de sangre. Las plaquetas forman coágulos para parar las hemorragias.
    Volumen plaquetario medio (MPV por sus siglas en inglés) – el tamaño medio de las plaquetas. Esto es importante porque las plaquetas nuevas son más grandes que las viejas, y un MPV más alto indica una producción más alta de plaquetas.
    Hemoglobina corpuscular media (MCH por sus siglas en inglés) – la cantidad media de hemoglobina en los glóbulos rojos.
    Concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC por sus siglas en inglés) – la concentración media de hemoglobina en los glóbulos rojos. La MCHC le da al médico una imagen de la palidez de las células; por ejemplo, de muy pálidas a rojas oscuras. El grado de palidez puede ayudar a establecer un diagnóstico.
    Volumen corpuscular medio (MCV por sus siglas en inglés) – el tamaño medio de los glóbulos rojos. "Macrocítica" describe el estado por el que un glóbulo rojo es más grande de lo normal; "microcítico" se refiere al estado por el que un glóbulo rojo es más pequeño de lo normal. El tamaño medio de un glóbulo rojo puede ayudar a establecer un diagnóstico.
    Amplitud de distribución eritrocitaria (RDW por sus siglas en inglés) – la cantidad de variación en el tamaño de los glóbulos rojos.

¿Qué tipos de problemas se pueden detectar con un cuadro hemático completo?

Los médicos pueden pedir que te hagas un CBC cuando los pacientes tengan señales de infecciones, esté débil o cansado, o tenga alguna inflamación (hinchazón), moratones o hemorragias. Algunas de estas enfermedades pueden requerir tratamiento, mientras que otras puede que desaparezcan por sí mismas. Varios medicamentos y deficiencias alimenticias pueden afectar el cuadro hemático completo.

Los resultados anómalos del CBC ayudan a diagnosticar:

    Infecciones
    Inflamaciones
    Cáncer
    Leucemia
    Afecciones auto inmunes (enfermedades en las que el sistema inmune de cuerpo humano ataca al cuerpo)
    Fallo de la médula espinal
    Desarrollo anómalo de la médula espinal
    Anemia
    Deshidratación, pérdida de líquidos
    Deficiencias de vitaminas y minerales
    Talasemia (una enfermedad de la sangre por la que la producción de glóbulos rojos es anormal)
    Efectos de la quimioterapia
    Efectos de ciertos antibióticos
    Efectos del uso a largo plazo e incluso a corto plazo de cierto número de medicamentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario