lunes, 10 de diciembre de 2012

Toma de muestra de sangre


Etiquetado y transporte
Es fundamental etiquetar correctamente los tubos, según el informe u hoja de solicitud y antes de que se vaya el paciente, dejando constancia de quien ha recogido la muestra. Conviene también dar un último repaso para asegurarse de que esos datos coinciden con los de la solicitud.
Para transportar las muestras al laboratorio, hay que cerrar bien los tubos antes de desplazarlos y evitar agitarlos o moverlos bruscamente durante el transporte, porque puede hemolizarse la sangre. La hemólisis es la rotura de los hematíes, que libera su hemoglobina y otras moléculas, alterando las concentraciones de los distintos componentes de la sangre. La única precaución sencilla que se debe tomar es evitar las variaciones importantes de temperatura durante el transporte.
* Conservación de las muestras
Las medidas de conservación dependerán del tipo de derivado:
- En el caso de sangre total con anticoagulantes, la muestra se puede conservar 4 horas tanto a 20ºC como a 4ºC sin que se produzca alteración (salvo para la determinación de glucosa). Ha de evitarse congelar la muestra. El análisis se realizará antes de 4 horas de la recepción y mientras se mantendrá la sangre en agitación lenta.
- Suero. Se debe separar inmediatamente el suero del coágulo y depositarlo en una nevera a 4ºC. Si van a pasar más de 4 horas hasta el análisis, es necesario congelar el suero. Con todo, las determinaciones enzimáticos es mejor realizarlas lo antes posible.
- Plasma. Ha de separarse rápidamente de los elementos formes, evitando su contaminación con estos, y ha de conservarse como el suero. Para su conservación prolongada, ha de ser congelado o liofilizado.
* Otras recomendaciones
- No debe congelarse la sangre antes de su coagulación.
- Algunas veces será necesario añadir conservantes a las muestras, como por ejemplo, antibióticos para evitar que se produzca una contaminación bacteriana.
- Otras, será necesario evitar la exposición a la luz, por ejemplo si ha de determinarse bilirrubina.
- Algunas veces deberán añadirse tampones a las muestras - para evitar modificaciones de Ph - y otras deberá hacerse lo contrario, modificar el Ph de la muestra.
- Antes de comenzar los análisis, revisar que la muestra no esté alterada: turbia, suero lechoso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario